nuPEN: Una criptomoneda estable latinoamericana

nuPEN: Una criptomoneda estable latinoamericana

Dentro del ecosistema de criptomonedas estables se encuentran también monedas como nuPEN, la criptomoneda estable que sigue la cotización del Sol Peruano. En esta nota te contamos todo sobre ella.

nuPEN: Una criptomoneda estable latinoamericana

El ecosistema de criptomonedas estables (monedas que buscan mantener la paridad con algún otro tipo de activo como el dólar, el euro, entre otros) cuenta con una moneda fiat predilecta: el dólar estadounidense. La mayoría de ellas elige este activo como referente en el cual anclar su buscada paridad.

Esto por supuesto tiene sentido ya que se trata ni más ni menos que de la moneda fiduciaria más prominente de todas. En esta guía puedes ver cuáles son los diferentes tipos de criptomonedas estables que buscan la paridad con ella.

A diferencia de este tipo de criptomonedas estables, nuPEN busca mantener la paridad con una moneda fiduciaria latinoamericana, el Sol Peruano, y fue desarrollada por Num Finance.

El objetivo principal de esta organización es el acercamiento de herramientas propias de las finanzas descentralizadas en países emergentes en donde estas pueden tener un gran impacto gracias a sus características, comenzando por Argentina.

No es una novedad la existencia de diversos problemas monetarios en este país como la falta de acceso a préstamos o la inflación.

Contar con una criptomoneda estable que busca seguir el valor de la moneda local es una alternativa que permite crear un puente entre el mundo financiero tradicional y las oportunidades que las finanzas descentralizadas tienen para ofrecer.

El funcionamiento

nuPEN funciona sobre la BNB Chain y tiene un mecanismo de colateralización mixta. Por un lado, se pueden emitir a través de préstamos colateralizados por criptomonedas estables que siguen al dólar.

Además, cuenta con un pool de liquidez público a cargo que posibilita el intercambio entre nuPEN y USDC para quien desee comprar o vender esta criptomoneda directamente a través de la cadena de bloques.

Esto quiere decir que cualquiera puede utilizar un exchange descentralizado (PancakeSwap), por ejemplo, para comprar USDC utilizando nuPEN al tipo de cambio de ese momento, así como también podrá venderlo.

Al tratarse de una criptomoneda centralizada y parcialmente respaldada por colateral en dinero fiduciario, Num Finance sigue un esquema mensual de publicación de informes que da cuenta de forma precisa la situación en la que se encuentra el respaldo de los fondos.

Al pensarse fundamentalmente como un medio de pago, nuPEN permite a sus usuarios contar con una alternativa que busca eliminar las fricciones que surgen del uso de una moneda que no es la propia. Después de todo, por ejemplo, no es lo mismo obtener un crédito en alguna criptomoneda estable ligada al dólar que uno en nuPEN.

La adopción y crecimiento de circulación de esta criptomoneda puede permitir el desarrollo de instrumentos que aprovechen sus características de forma descentralizada, dando lugar a nuevas alternativas y casos de uso.

Las Num Stablecoins van sumando funcionalidades con el paso del tiempo. Además de poder usarse como medio de pago,  ya se pueden pedir préstamos de nuARS (criptomoneda que sigue el valor del Peso Argentino) y nuPEN directamente con Num Finance, y, en el caso de nuARS, se pueden también pedir prestamos en nuestra App. A su vez, para nuARS, Num Finance cuenta con un programa de recompensas para sus usuarios. En un futuro se podrán otras operaciones con estas stablecoins, como pagos internacionales, inversiones y mucho más.

Fiat Flow Solutions Ltd., titular de Buenbit, es una entidad constituida en el Reino Unido que opera exclusivamente con criptomonedas. Buenbit no proporciona ningún asesoramiento financiero, legal o fiscal, así como tampoco realiza intermediación financiera. nuPEN es un producto de Num Holdings Limited y no es una afiliada de Buenbit. Para más información, consulte los Términos y Condiciones de Préstamos y la página web de Num Finance: https://num.finance/.